sábado, 17 de mayo de 2008

Nuevo centro de interpretación del agua


El municipio zaragozano de
Used inauguró, tras varios años de restauración, el pasado 14 de mayo un nuevo centro de interpretación sobre el agua situado en la antigua nevera del municipio. El objetivo que se quiere conseguir con este nuevo centro es dar a conocer a los habitantes y visitantes los distintos recursos hídricos con los que cuenta este municipio. El acto estuvo presidido por Javier Fernández, delegado del gobierno de Aragón, Pedro Orduña, director de fomento agroalimentario, Óscar Lorente, diputado provincial y Mari Carmen Sánchez, la alcaldesa del mismo pueblo.

La nevera, el edificio que alberga el centro de interpretación, ha sido utilizado desde la antigüedad por todos los ciudadanos de Used tanto en el invierno como en el verano. La nieve que caía durante todo el invierno era almacenada en esta nevera para conservar los alimentos, como complementos medicianles, durante las épocas frías y para los postres y helados en épocas calurosas. El propietario de la nevera la alquilaba al ayuntamiento o a particulares con la condición de que debía abastecer a toda la población.

Con su restauración, toda la población del municipio puede recordar aquellos año
s en los que se debía aprovechar el fenómeno natural de la nieve para poder conservar alimentos durante todo el año. Es una forma de dar a conocer a los más pequeños las distintas técnicas que nuestros mayores utilizaban desde épocas remotas.


Aunque la nevera de Used ha sido noticia por su inauguración, algunos pueblos de alrededor como Nombrevilla o Atea, entre otros, cuentan también con una nevera que permanece en silencio desde hace muchos años.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu post. Siempre es bueno recordar épocas pasadas y reutilizar edificios antiguos, recordando siempre su uso años anteriores.

Un saludo


Ana Lluch

Noticias electrónicas dijo...

Un tema curioso y que merece la pena saber porque hay muchas cosas que si no nos las cuentan por medios como estos, no las sabríamos nunca. Bien planteada con los enlaces y fotos.

Verónica Torres

Beatriz Ibáñez dijo...

Me parece interesante esta noticia ya que, hoy en día, es muy común el abandono de pueblos. La reutilización de antiguos edificios muestra las acciones de muchas de estas pequeñas poblaciones que no quieren desaparecer. Además, está bien ilustrado y redactado.

Anónimo dijo...

¡Curioso!

Nunca había oído hablar de este tipo de edificios.

Gracias por acercarme a ellos. Interesantísima noticia.

Alberto Mora

ViToR dijo...

La verdad que me encantan estos post de curiosidades. Son muy entretenidos y así de breves y concisos, mejor. Un tema desconocido para mí y muy interesante la verdad. Enhorabuena.

Un saludo, Víctor.

Laura dijo...

Muy interesante. Cada día me sorprendo más de todo lo que me queda por conocer de los pueblos de Aragón. Sabía que existían estas neveras, pero no que todavía -hasta hace poco- se utilizasen. De verdad me ha encantado.

Anónimo dijo...

Has transmitido muy bien lo que significó para Used la nevera, así como lo que hoy es noticia sobre esta cuestión.

Sólo destacar una cuestión: yo hubiera puesto otro titular, más curioso tal vez.

Saludos.

yayitanews dijo...

Hola, yo otra vez. Intento dejar un comentario, y como siempre me lío un poco. He conseguido enlazar tu blog al mío. Me gusta el fondo. Muy elegante. Los artículos son de temática original. Los vídeos aparecen y desaparecen. Te pasa como a mí. Nieves Soria